ORGANIZACIÓN POLITICA:
Según la autora Florencia Hurtado, organiza polÃticamente
a los incas de la siguiente manera:
El Inca o Sapa Inca Soberano de la civilización, en su
persona se reunÃa el poder polÃtico y religioso. Su poder
no tenÃa restricciones. Gobernaba a beneficio popular.
ResidÃa en la ciudad de Cuzco. Personificación
de Inti (Sol), se distinguÃan usando una borla roja.
Auqui PrÃncipe heredero, este era elegido entre todos los hijos
del Sapa Inca. DebÃa
ser elegido por encarnar las dotes de la valentÃa, coraje y astucia. Desde su elección era preparado para ser el próximo moraca. Su educación se basaba en las labores de gobierno. Usaba una borla amarilla
Consejo imperial,
Es un organismo que tenÃa como finalidad asesorar y aconsejar al
Inca sobre asuntos de mayor trascendencia para agilizar y perfeccionar el
proceso administrativo polÃtico del imperio Estaba
conformado por los jefes de cada Suyo (distrito) y encabezado por el Sapa Inca.
Apunchic o cápac apo, Fueron Gobernadores regionales sujetos a
su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuy ricuy. Cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta
social más deseables para una convivencia ideal a base de reciprocidad. Guerreros más valientes y distinguidos del Imperio.
Tucuy ricuy “El que todo lo ve”, Funcionarios estatales que viajaban de
incognito por todas las regiones del imperio, vigilando y procurando el
correcto cumplimiento de las leyes. RecogÃa tributo y lo remitÃa a Cuzco. La única
autoridad que reconocÃa sobre él era el Inca.
Curaca “El Señor de los pueblos” Empleaban las funciones de un jefe de
Ayllu (clanes familiares). Se encargaban de recoger y agrupar tributos para entregarlos al Tucuy
y trasladarlos a Cuzco. Velaban por el orden, trabajo y
la producción. Estaban en contacto directo con la
comunidad.
Ver video: Organización PolÃtica
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La sociedad en el incanato estuvo
organizada en base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas
diferenciaciones entre las mismas ni con la finalidad de conceder privilegios a
solo algunos de sus componentes. El bienestar social, por ejemplo, no fue
patrimonio de determinada clase, sino de todas o de la mayorÃa de la población
del Tahuantinsuyo. Solo asà se explica la unidad lograda por el imperio asÃ
como su encumbramiento cultural, las clases que existieron fueron:
1) LA
REALEZA
a)
El Inca.- Constituida la cabeza de
la sociedad y la realeza, la máxima autoridad del Imperio. Como hijo del dios
sol era venerado y gobernaba en forma absoluta, pues su voluntad era ley
para sus súbditos, sin embargo se halló siempre consagrado al bienestar de su
pueblo. Su mandato era hereditario. VivÃa en elegante palacio en el Cuzco en
compañÃa de su esposa y hermana a la vez, la Coya y los prÃncipes
b)
La Coya.- Era la esposa del Inca,
considerada como hija de la luna. Gozaba de gran respeto y consideración y
vivÃa dedicada a su vida de hogar en el palacio imperial, pero se recreaba en
cambio en los jardines reales y degustaba de la música.
c)
Los PrÃncipes.- Eran los hijos del
inca tenÃan la condición de prÃncipes: pero, el de su esposa, la de prÃncipe
heredero. Los prÃncipes solteros se denominaban Auquis, y las princesas
solteras, Ñustas.
2) LA
NOBLEZA.-Era la clase privilegiada, estrechamente
relacionada con la persona del Inca. Se divide en:
a)
Nobleza de Sangre.- Integrada
por los numerosos parientes del Inca, organizados en el Ayllu Panaca.
El Auqui
•
Era el prÃncipe heredero gobernaba junto con su padre.
La Coya.
•
Esposa legÃtima del Inca, que por lo general era su hermana de padre y madre.
Esta fue una costumbre tenida entre los incas desde de los tiempo de Manco
Cápac.
b)
Nobleza de Privilegio.- Formado por
los individuos que el Inca incorporaba a su nobleza en premio de haber
realizado una acción distinguida al servicio del Imperio.
LOS CURACAS
•
Era la máxima autoridad al interior del grupo étnico. Su poder se
sustentaba en su capacidad para organizar a la población en una serie de
tareas.
•
Entre sus funciones estaba la repartición de tierras entre los miembros
de su comunidad y la administración de los bienes comunales.
1) EL
PUEBLO.- Formado por la gran masa de la población
del Imperio, agrupada en Ayllus; asà como de otros que vivÃan dispersos
en poblados pequeños. ConstituÃan la columna vertebral de la masa trabajadora,
la base de la organización social del imperio. El pueblo se dividÃa en:
- LOS HATUNRUNAS
Conformaban la verdadera población
mayoritaria del imperio. Se dedicaban a trabajos
agrÃcolas y mineros, como a las faenas industriales y de beneficio público.
Vivian agrupados formando parte de los ayllus. Y se hallaban distribuidos
por todo el Tahuantinsuyo.
- LOS MITIMAES
Eran poblaciones que se trasladaban a
vivir a otro lugar con el carácter de colonizadores. Eran escogidos entre los
grupos más fieles al Inca y los que en mejor forma habÃan asimilado la
cultura del Imperio. A veces se le enviaba en razón de seguridad a las zonas
fronterizas, para aumentar la población de lugares poco poblados. Estos
mitimaes por razón del servicio al Imperio tenÃan privilegios que los
distinguen del resto de la población. Pero habÃa otros que no lo tenÃan y más
bien el traslado era para ellos un castigo por ser poblaciones rebeldes, eran
enviados a lugares lejanos porque eran un peligro para la tranquilidad del
Imperio.
Ver video: Organizacion Social
BibliografÃa:
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