UN CAMBIO
INTERCULTURAL EN LAS SOCIEDADES ANDINAS Y AMAZONICAS
El Perú, es uno de los pocos
países premiados por la diversidad geográfica y cultural, si nos damos cuenta,
existen alrededor de 59 culturas
diferentes en el Perú, que conforman la sociedad total peruana; Entre las
culturas, andina Quechua, andina Aimara, las Amazónicas y la sociedad mayor occidentalizada, sumado a
otras minorías étnicas foráneas. Que
conformaron en los siglos siguientes
nuevas identidades y grupos sociales que, dieron lugar y forma a un constante préstamo cultural que condujo
a formas hibridas distintas a las españolas y las originarias (Montoya: 1986;
45-50). Estas conforman la diversidad cultural peruana, siendo las más diversas, las sociedades
amazónicas que para este ensayo será el punto de partida de una visión que
pretendo proyectar. Cuando ocurrió la invasión europea con sus propios razonamientos culturales,
sometieron y estigmatizaron a razonamientos culturales propios de américa,
teniendo consecuencias de ese pensamiento colonial hoy en día. A partir de ahí,
se ejerció un dominio cultural, ideológico y económico que sometieron a
razonamientos originarios de América, en este caso las sociedades amazónicas.
Al incorporar abruptamente a las sociedades Andinas y
Amazónicas desde ese entonces hasta hoy, a un modelo estructural diferente de razonamiento
y sensibilidad, como es el colonialismo y más adelante el capitalismo. Que produjo grandes “etnocidios y genocidios”
(Classtres 1981:55), en la amazonia del Perú casi llegando a desaparecer a grupos étnicos
completos. El proceso de invasión y colonización inicio una compleja formación
social y ambigua valoración desde el
punto de vista étnico y cultural dirigido desde las industrias extractivas en
diferentes épocas y el estado peruano a lo largo de nuestros casi 200 años de historia como país,
evidenciando un desprecio por las prácticas tradicionales andinas y amazónicas.
Y actualmente teniendo al estado como un promotor de la ilegalidad, en contra
de la defensa del territorio indígena, que por sumo pretexto de desarrollo
económico, arrasan, invaden, destrozan el territorio de los pueblos indígenas
de la amazonia, atropellando sus principios culturales.
OTRAS CONSECUENCIAS:
La nueva economía
colonial (ganadería, minería, agricultura comercial) produjo la desorganización
de la economía de subsistencia de los pueblos indígenas, conduciendo a
periódicas hambrunas. Los trabajos forzados a que fueron obligados los indios
despoblaron a las poblaciones. La evangelización y la imposición de una
religión extranjera destruyó los pilares ideológicos de las culturas indígenas.
La apropiación y concentración de la tierra en manos del colonizador destruyó
las bases ecológicas de las comunidades agrarias y transformó a los campesinos
indígenas en mano de obra servil para el finquero, el hacendado o la Iglesia.
En la época colonial se fue gestando y consolidando una estructura económica y
social altamente jerarquizada y estratificada que se mantuvo durante más de
trescientos años, y cuyas secuelas aún se advierten hacia fines del milenio. La
cultura latinoamericana de hoy refleja muchos elementos de esta etapa.
Los cambios no se hicieron
esperar. Como consecuencia de la llegada de los ibéricos, durante el primer
siglo después de la conquista la población disminuyó radicalmente, según
algunos especialistas en un 80%. Las epidemias traídas por el conquistador
diezmaron a la población, pero los cambios ecológicos impuestos por la nueva
economía, la represión y los trabajos forzados hicieron lo suyo, a tal grado
que el desplome demográfico en las Américas es considerado como el primer gran
genocidio de la época moderna.
La estratificación
económica y social de la Colonia produjo polarización cultural; por una parte
la cultura de peninsulares, indianos y criollos, y por la otra, las diversas
culturas populares de los grupos étnicos dominados (indígenas, negros, mestizos
y las diversas "castas" resultado de múltiples mezclas raciales). La
evangelización de los indios modificó profundamente su vida religiosa, pero la
religión popular indígena llegó a ser un sincretismo del catolicismo y de las
religiones prehispánicas.
La cultura oficial durante la
Colonia se expresó en la lengua del colonizador, las primeras imprentas en el
continente, la música sacra, la incipiente literatura, la pintura religiosa, la
majestuosa arquitectura civil y eclesiástica, las primeras universidades. En la
conformación de las culturas latinoamericanas contemporáneas han desempeñado un
papel importante diversas instituciones a través de sus políticas educativas,
culturales y de comunicación.
BIBLIOGRAFÍA:
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