sábado, 15 de diciembre de 2018

EFECTOS DE LA INVASIÓN EUROPEA EN LAS SOCIEDADES ANDINAS Y AMAZÓNICAS


UN CAMBIO INTERCULTURAL EN LAS SOCIEDADES ANDINAS Y AMAZONICAS
El Perú, es uno de los pocos países premiados por la diversidad geográfica y cultural, si nos damos cuenta, existen alrededor de  59 culturas diferentes en el Perú, que conforman la sociedad total peruana; Entre las culturas, andina Quechua, andina Aimara, las Amazónicas y la  sociedad mayor occidentalizada, sumado a otras minorías étnicas foráneas.  Que conformaron  en los siglos siguientes nuevas identidades y grupos sociales que, dieron lugar y forma  a un constante préstamo cultural que condujo a formas hibridas distintas a las españolas y las originarias (Montoya: 1986; 45-50). Estas  conforman  la diversidad cultural peruana,  siendo las más diversas, las sociedades amazónicas que para este ensayo será el punto de partida de una visión que pretendo proyectar. Cuando ocurrió la invasión europea con  sus propios razonamientos culturales, sometieron y estigmatizaron a razonamientos culturales propios de américa, teniendo consecuencias de ese pensamiento colonial hoy en día. A partir de ahí, se ejerció un dominio cultural, ideológico y económico que sometieron a razonamientos originarios de América, en este caso las sociedades amazónicas.
Resultado de imagen para sociedades amazónicas
Al incorporar abruptamente a las sociedades Andinas y Amazónicas desde ese entonces hasta hoy, a un modelo estructural diferente de razonamiento y sensibilidad, como es el colonialismo y más adelante el capitalismo. Que  produjo grandes “etnocidios y genocidios” (Classtres 1981:55), en la amazonia del Perú casi  llegando a desaparecer a grupos étnicos completos. El proceso de invasión y colonización inicio una compleja formación social y ambigua valoración  desde el punto de vista étnico y cultural dirigido desde las industrias extractivas en diferentes épocas y el estado peruano a lo largo de  nuestros casi 200 años de historia como país, evidenciando un desprecio por las prácticas tradicionales andinas y amazónicas. Y actualmente teniendo al estado como un promotor de la ilegalidad, en contra de la defensa del territorio indígena, que por sumo pretexto de desarrollo económico, arrasan, invaden, destrozan el territorio de los pueblos indígenas de la amazonia, atropellando sus principios culturales. 
 Resultado de imagen para CAMBIO INTERCULTURAL sociedades andinas y amazónicas
 
OTRAS CONSECUENCIAS:
La nueva economía colonial (ganadería, minería, agricultura comercial) produjo la desorganización de la economía de subsistencia de los pueblos indígenas, conduciendo a periódicas hambrunas. Los trabajos forzados a que fueron obligados los indios despoblaron a las poblaciones. La evangelización y la imposición de una religión extranjera destruyó los pilares ideológicos de las culturas indígenas. La apropiación y concentración de la tierra en manos del colonizador destruyó las bases ecológicas de las comunidades agrarias y transformó a los campesinos indígenas en mano de obra servil para el finquero, el hacendado o la Iglesia. En la época colonial se fue gestando y consolidando una estructura económica y social altamente jerarquizada y estratificada que se mantuvo durante más de trescientos años, y cuyas secuelas aún se advierten hacia fines del milenio. La cultura latinoamericana de hoy refleja muchos elementos de esta etapa. 
Resultado de imagen para TRABAJOS FORZADOS A LOS INCAS
Los cambios no se hicieron esperar. Como consecuencia de la llegada de los ibéricos, durante el primer siglo después de la conquista la población disminuyó radicalmente, según algunos especialistas en un 80%. Las epidemias traídas por el conquistador diezmaron a la población, pero los cambios ecológicos impuestos por la nueva economía, la represión y los trabajos forzados hicieron lo suyo, a tal grado que el desplome demográfico en las Américas es considerado como el primer gran genocidio de la época moderna.  
Resultado de imagen para ENFERMEDADES A LOS INCAS POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES
La estratificación económica y social de la Colonia produjo polarización cultural; por una parte la cultura de peninsulares, indianos y criollos, y por la otra, las diversas culturas populares de los grupos étnicos dominados (indígenas, negros, mestizos y las diversas "castas" resultado de múltiples mezclas raciales). La evangelización de los indios modificó profundamente su vida religiosa, pero la religión popular indígena llegó a ser un sincretismo del catolicismo y de las religiones prehispánicas. 
Imagen relacionada
La cultura oficial durante la Colonia se expresó en la lengua del colonizador, las primeras imprentas en el continente, la música sacra, la incipiente literatura, la pintura religiosa, la majestuosa arquitectura civil y eclesiástica, las primeras universidades. En la conformación de las culturas latinoamericanas contemporáneas han desempeñado un papel importante diversas instituciones a través de sus políticas educativas, culturales y de comunicación. 
Resultado de imagen para IGLESIAS Y UNIVERSIDADES EN EL PERU COLONIAL
BIBLIOGRAFÍA: 
https://www.academia.edu/19326148/Antropologia_Amazonica    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTICIPACION EXTRANJERA EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU: CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU: CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE La  Corriente Libertadora del No...