1. ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA
1.
APORTES DE ESPAÑA AL DESARROLLO AGROPECUARIO
Surgieron
las haciendas y latifundios donde se elaboraba el vino y el azúcar de caña (trapiche),
España introdujo el trigo, la cebada, la vid y el olivo, también la caña de azúcar
y el café. También trajeron ganado vacuno, ovino,
caprino y porcino. Animales domésticos como: gallinas, patos, conejos y especies
indeseables como las ratas y pericotes.
2. LA INDUSTRIA
Surgieron
pocas debido a las restricciones que tenían. La que más resaltó fue la minería,
por el apoyo que le brindó la Corona y
la política mercantilista, de poseer reservas de oro y plata. Las minas eran propiedad
de la Corona, las cuales eran arrendadas a particulares. En el Perú hubo cerca
de 70 minas de oro y 834 de plata, las minas de plata más famosas fueron de Potosí
en Charcas, descubiertas en 1545 por un indígena llamado Hualca.
MITAYO
Trabajadores
indígenas de las minas que bajo el sistema de la mita, iban a trabajar a éstas. También fueron famosas las minas de Huancavelica
(1566) donde se extraía mercurio.
OTRAS
INDUSTRIAS
Textil:
(mediante los obrajes) curtidora (cueros); cerera (velas y cirios); naviera (factorías portuarias) algodonera; vinatera.
TRIBUNAL DEL CONSULADO
Tenía
las mismas funciones que la Casa de Contratación de Sevilla; radicaba en Lima;
organizaba la Armada del Sur que protegían las mercancías españolas.
CONCESIONES MERCANTILES
Navío de Permiso. Autorizado
por la Colonia (1713) por el Tratado de Utrecht, Inglaterra tenía derecho de
llevar un barco a Portobello con 500 toneladas de mercancía (Felipe V)
Navío
de Registro (1735) Los barcos tenían que cargar su mercadería en los puertos de
España y luego lo vendían a las colonias (Felipe V)
Comercio
libre. Se levanta el monopolio en 1778 autorizándose el comercio libre (Rey
Carlos III).
PRINCIPALES IMPUESTOS
El
almojarifazgo, impuesto aduanero, afectaba a las importaciones y las
exportaciones.
La alcabala, impuesto a la compra y venta de propiedades.
La media anata, impuesto a los sueldos y títulos nobiliarios.
La derrama, contribuciones que hacían los súbditos al Rey sobretodo cuando la Corona estaba en guerra.
El derecho de avería, impuesto a las exportaciones que servía para financiar los gastos de la Armada. El quinto real, afectaba en el 20% a la minería y a los tesoros que se encontrase.
De cobos, afectaba al dinero amonedado.
El tributo, pagado por los indios de 18 y 50 años. Se respondía por él en forma comunitaria y para ayudar se apagar lo tenía tierras en comunidad y la caja de la comunidad.
De sisa y mojonazgo, cobrados por los cabildos en los mercados.
La alcabala, impuesto a la compra y venta de propiedades.
La media anata, impuesto a los sueldos y títulos nobiliarios.
La derrama, contribuciones que hacían los súbditos al Rey sobretodo cuando la Corona estaba en guerra.
El derecho de avería, impuesto a las exportaciones que servía para financiar los gastos de la Armada. El quinto real, afectaba en el 20% a la minería y a los tesoros que se encontrase.
De cobos, afectaba al dinero amonedado.
El tributo, pagado por los indios de 18 y 50 años. Se respondía por él en forma comunitaria y para ayudar se apagar lo tenía tierras en comunidad y la caja de la comunidad.
De sisa y mojonazgo, cobrados por los cabildos en los mercados.
MONEDA
Al
inicio de la conquistas se usaron los pesos de oro equivalente al peso
castellano y los pesos ensayados. En 1565, se fundó en Lima la “Real Casa de
Moneda”(Virrey Lope García de Castro). Las monedas que se usaron en la Colonia fueron:
pesos castellanos, ducados; escudos; doblones y maravedí.
2. ORGANIZACIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN COLONIAL
Características:
1. Era un privilegio de las altas clases sociales.
2. Era predominantemente religiosa.
3. Estaba basada en el memorismo y en la más severa disciplina.
* Colegios Menores:
1. Era un privilegio de las altas clases sociales.
2. Era predominantemente religiosa.
3. Estaba basada en el memorismo y en la más severa disciplina.
* Colegios Menores:
Educación primaria. Escuela para enseñar a
leer y escribir a cargo de un maestro. Centro de enseñanza para criollos y algunos
mestizos.
· *
Educación secundaria. Destacan: Colegio Mayor
de San Pedro y San Pablo(Jesuitas), San Felipe de Neri, Real Convictorio de San
Carlos (1771).
·
COLEGIOS DE INDIOS:
· Administrados por jesuitas. Colegio de Príncipes
de Lima(1620), creado por el virrey Príncipe de Esquilache San Francisco de
Borja en Cusco (1621)-
· SEMINARIOS: Para la formación de sacerdotes.
Destaca Santo Toribio en Lima
UNIVERSIDADES
·
1.SAN MARCOS
(Primera
de América) Comisionados por los vecinos de Lima: Fray Tomás de San Martín y el
capitán Jerónimo de Aliaga, lograron del rey de España, Carlos I, la Real Cédula del 12 de mayo de 1551, que autorizaba
fundar en Lima una universidad o estudios generales.
·
2. Otras Universidades: San Cristóbal de Huamanga(1677);
San Antonio de Abad del Cusco (1692)
ARTE
VIRREINAL
ARQUITECTURA
Estilos
arquitectónicos:
Renacentista:
Elementos
grecorromanos.
Plateresco:
Portada
de la casa de Pilatos
Barroco:
Recargada
ornamentación, líneas curvas. Ejem: Palacio Torre Tagle.
Churrigueresco:
Recargada
ornamentación uso de columnas salomónicas. Ejm: Templo de la Merced(Lima)
Rococó
o Afrancesado:
Ornamentación
moderna esbelta, líneas ondulantes. Ejm: Quinta de Presa, Casa de Osambela,
Iglesia de las Nazarenas.
Neoclásico:Inspirado en los modelos de la Grecia Clásica y de Roma. Ejm: La Catedral
de Lima.BIBLIOGRAFIA:
https://es.scribd.com/doc/32069308/VIRREINATO-ORGANIZACION-ECONOMICA-CULTURAL-ECLESIASTICA-ARTE-VIRREINAL
https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/la-educacion-en-el-virreinato/
No hay comentarios:
Publicar un comentario