ENFOQUE DE BUEN VIVIR, TIERRA Y TERRITORIO
Los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación con la naturaleza, la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el mundo, de pensar, de comunicarse, de comportarse y organizarse socialmente.
Su forma de vida está basada en la realización de
diferentes actividades productivas y sociales que les permite satisfacer,
a partir de los recursos que les ofrece el territorio, las
necesidades biológicas, sociales y espirituales, construyendo las
condiciones del Buen Vivir.
Para estos pueblos, el territorio/la tierra
no es solamente un espacio físico en el que encuentran los
recursos naturales y en el que desarrollan actividades socio productivas,
sino que fundamentalmente es parte de su identidad
colectiva, base material de su cultura y el fundamento de su espiritualidad.
El aprender en la vida está estrechamente relacionado a los saberes locales mayores según el pueblo y la cultura y estos, a su vez, se integran al mantenimiento de la vida en la comunidad. La comunidad implica no solo lo humano, sino también los seres de la naturaleza y las deidades o espíritus. Entonces se puede decir que la educación intercultural bilingüe está al servicio de la vida, la regeneración de las comunidades, recoge su visión del mundo, sus tecnologías y sus prácticas productivas, en un marco dinámico de creación y recreación, desde un enfoque intercultural, orientado a la construcción de condiciones de Buen Vivir.
Bibliografía:
http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/01-general/2-propuesta_pedaggogica_eib_2013.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario